Biografía
Walter Silva (Guitarrista, Compositor y Arreglista)
Nace en Buenos Aires y crece en un seno familiar donde la música ocupa un espacio lúdico relevante. Recibe las primeras influencias musicales de su padre, guitarrista y cantante de tango amateur. Más tarde, comienza sus estudios de guitarra y solfeo en la ciudad de Mar del Plata con Carlos Costa Kelly. En el año 1986 se traslada a España y estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con D. Ballesteros. Paralelamente recibe clases de Hugo Geller y se perfecciona con diversos maestros tales como, Miguel A. Girollet, José Tomás, Gerardo Arriaga y Hopkinson Smith entre otros. Completa su formación musical en el Conservatorio Antonio Padre Soler, en San Lorenzo de El Escorial, donde estudia armonía y contrapunto y se gradúa como Profesor Superior de Guitarra bajo las directrices de J.C. Baños. Dado su interés por la música electroacústica, estudia en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca bajo la dirección de Gabriel Brncic.
Walter Silva posee una extensa trayectoria de recitales como solista, así como con diversas agrupaciones en toda la geografía española, Argentina, Alemania, Suecia, Finlandia…
Participa en el Festival Internacional de Música Benidorm `86 compartiendo cartel con relevantes figuras como Paco de Lucía.
Se presenta en el Festival Internacional de Tango de Granada con Trío 4. Estrena “ABANTOS” , obra de su autoría para ensamble instrumental y voces, con el Walter Silva Ensemble en el FESTIVAL DE OTOÑO de Madrid. Es invitado por Naciones Unidas, con motivo de la celebración de su 50 Aniversario, para ofrecer una serie de conciertos en diferentes salas de la Comunidad de Madrid.
Guitarrista en el musical West Side Story, representado durante más de dos meses en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y ejerce como Director Musical en gira del mismo espectáculo (Teatro Principal de Alicante, Auditorium de Palma de Mallorca y Teatro Principal de Valencia).
Participa en numerosos ciclos de conciertos y se presenta en prestigiosas salas de la Comunidad de Madrid y el resto de España: Auditorio Conde Duque, Auditorio Pilar Bardem, Teatro Lope de Vega, Teatro Carolina Coronado (Almendralejo), Claustros de Santo Domingo (Jeréz de La Frontera), Auditorio Alfredo Kraus y Centro San Martín de Cultura Contemporánea (Las Palmas), Antiguo Convento de Santo Domingo (Tenerife),Teatro Auditorium (Mar del Plata, Argentina), Iglesia de Rovaniemi (Laponia, Finlandia)…
Su versatilidad estilística como guitarrista lo lleva a colaborar con diversos artistas y proyectos, tales como la prestigiosa cantante y compositora sueca de música pop, Lisa Miskovsky o el DJ alemán y productor de música electro house y chill-out, Ibiza Air, entre otros.
En el ámbito de la música de cámara, funda las agrupaciones Trío Sur y Trío 4. La primera de ellas, junto al flautista Ezequiel Cortabarría y el chelista Oscar Grossi, con la que graba tres discos: Trío Sur (1990), Adagio (1992), Concierto Clásico (1998) y la segunda, junto al flautista brasileño Luiz Braga y el chelista Adrián Rodríguez, con la que aborda el género del Tango de Vanguardia y graba el disco Nuevo Tango (1992).
Graba para TVE y Sveriges Radio (Radio Sueca).
Compone la música para el cortometraje “Entre el Amanecer y el día”, de Mónica Pérez, así como música para publicidad e innumerables piezas para guitarra, piano y voz y para el Walter Silva Ensemble.
En su discografía de guitarra sola cuenta con dos CDs, “Todavía hay tiempo” (2011) y “Seis cuerdas en el alma” (2013), editados por Youkali Music. Ambos discos incluyen composiciones propias, algunas piezas del repertorio clásico y arreglos de temas clásicos del pop y del rock que destilan magia, creatividad y una marcada personalidad y han sido merecedores de los mayores elogios por parte de Thijs Van Leer, líder del legendario grupo de rock progresivo holandés, Focus.
Como resultado de su colaboración con el artista alemán Ibiza Air, ha lanzado tres singles: A Wonderful Experience (2017), Turipanu (2018) and Siempre Esperanza (2019).
En los ´90, Walter Silva sufre Distonía Focal del Músico en su mano derecha. Después de varios años de investigación y experimentación personal, consigue recuperarse a sí mismo a través de la reeducación del movimiento.
A partir de entonces, Walter ha desarrollado un método de recuperación y actualmente guitarristas de todo el mundo contactan con él para recuperarse de esta condición.