“Al tocar la guitarra siento que las cuerdas están dentro de mi alma”
“La guitarra te da la posibilidad de tener una pequeña orquesta en tus manos con todos los recursos”
” Los temas del disco son diferentes pero los vincula el tipo de arreglos, que de alguna forma tienen mi marca”
Elisa Ardoy
La Provincia
¿Por qué esta pasión por la guitarra española?
La pasión me viene de muy pequeño, dado que mi padre tocaba la guitarra y cantaba tangos. No lo hacía de forma profesional, pero lo hacía fantásticamente bien. la guitarra es un instrumento que ha estado siempre en casa, a mi alcance.Siempre he estado con guitarras pequeñas de juguete, hasta que a los 11 años empecé a tocar la guitarra de forma autodidacta. Mi relación con la guitarra y con la música en general siempre ha sido muy estrecha.
¿Qué tiene la guitarra que no tienen otros instrumentos?
La posibilidad de tener una pequeña orquesta entre tus manos. Tienes todos los recursos armónicos, melódicos con diferentes timbres. Una misma nota la puedes tocar en diferentes cuerdas y no va a sonar igual. La textura de cada cuerda es distinta, el grosor es diferente, si tocas cerca de la boca suena de una forma, si tocas más cerca del puente suena de otra. Te da la posibilidad de ser autosuficiente musicalmente. esa técnica te la da, por supuesto, la escuela clásica. Además, es un instrumento.que sientes cerca, sientes la vibración de la caja en el pecho. Es increíble.
Presenta en el Paraninfo de la ULPGC, su último trabajo, Seis cuerdas en el alma, por qué ese título?
El título es un reflejo de esa especie de alquimia que se produce entre el intérprete y la guitarra. Hay un momento en el que estás tocando en el que pierdes la noción de donde empieza y acaba la guitarra. Me fundo con la guitarra, como si no tocara yo, como si las cuerdas las sintiera vibrar dentro mío. Llega un momento en que la guitarra desaparece y desaparezco yo. Es la sensación que tengo, como si las cuerdas estuvieran dentro de mi alma.
¿Qué temas incluye en este álbum?
Grabé una composición mía que da título al disco, e hice arreglos de algunas obras del repertorio clásico y de clásicos del pop y del rock, básicamente de los 70 y 80. Desde Bach a led Zeppelin. De Led Zeppelin hice un arreglo de Stairway to heaven; de Metallica, Nothing else matters; de Cyndi Lauper, Time after time; de Sting, Fields of gold; de Stevie Wonder, Isn`t she lovely, pero también grabé algo de mi tierra, una zamba, como es Alfonsina y el mar.
Son temas muy diferentes entre sí, ¿Qué los vincula?
Los vincula la forma en la que suenan, homogeneidad en el sonido, en el tipo de arreglos, que de alguna forma tiene mi marca. Es el xaso, por ejemplo, de Bach, de quien escogí la obra Jesús alegría de los hombres, e hice un arreglo de la partitura original, pro introduje un elemento rítmico del folklore argentino. En el tema de Stevie Wonder hay elementos similares. Sobre todo el sonido que tiene el disco, las armonías que emplei, mi manera de tocar… Digamos que hago mías las composiciones de otros músicos.
¿Por qué eligió estas canciones?
Son clásicos de los 70 y 80, música que estuvo muy presente en mi adolescencia, como es el caso de Led Zeppelin, Eric Clapton, Stevie Wonder… El elemento que los aglutina es el tempo de los temas, su carácter es muy tranquilo. Podría decirse que es un disco muy chill out.